En un momento en que la lucha femenina está de plena actualidad, la figura de Tererai Trent destaca como uno de los grandes iconos del movimiento por el empoderamiento de las mujeres. Nacida en una aldea rural de Zimbabue, Tererai fue obligada a casarse siendo apenas una niña y dio a luz cuatro hijos antes de los 18 años. En aquel mundo las mujeres no tenían acceso a la educación, pero esta mujer extraordinaria, armada tan solo de esperanza, tesón y fe en sí misma, hizo realidad su sueño de estudiar y completar un doctorado. Y ese fue solo el principio de sus increíbles logros. En parte evocador testimonio y en parte manual motivador, “Mujer despierta” anima a las mujeres a contactar con el poder sagrado que albergan en su interior en nueve lecciones inspiradas en la antigua sabiduría africana. Tejido de historias, mitos, recuerdos y rituales, el libro de Tererai Trent ofrece un camino para lanzarse a luchar por los propios sueños y, en el proceso, crear un mundo mejor.
Hola amigos, hoy traigo conmigo una reseña, bueno... mejor dicho voy a compartir con ustedes mi opinión sobre Mujer despierta, será un tanto diferente a lo acostumbrado pues este es un libro totalmente distinto a lo que siempre reseño. Les dejo la sinopsis  y mis impresiones en seguida. 

SINOPSIS

• Una obra inspiradora, que alienta a los lectores a despertar, a no dejar silenciar sus voces y a luchar para convertir sus sueños en realidad.
• La autora denuncia la desigualdad, abusos e injusticias que sufren aún hoy millones mujeres en el mundo.
• Tererai Trent es una de las voces más reconocidas internacionalmente en la lucha por el derecho a educación para niñas y mujeres.
En un momento en que la lucha femenina está de plena actualidad, la figura de Tererai Trent destaca como uno de los grandes iconos del movimiento por el empoderamiento de las mujeres. Nacida en una aldea rural de Zimbabue, Tererai fue obligada a casarse siendo apenas una niña y dio a luz cuatro hijos antes de los 18 años. En aquel mundo las mujeres no tenían acceso a la educación, pero esta mujer extraordinaria, armada tan solo de esperanza, tesón y fe en sí misma, hizo realidad su sueño de estudiar y completar un doctorado. Y ese fue solo el principio de sus increíbles logros.
En parte evocador testimonio y en parte manual motivador, “Mujer despierta” anima a las mujeres a contactar con el poder sagrado que albergan en su interior en nueve lecciones inspiradas en la antigua sabiduría africana. Tejido de historias, mitos, recuerdos y rituales, el libro de Tererai Trent ofrece un camino para lanzarse a luchar por los propios sueños y, en el proceso, crear un mundo mejor. 

| MIS IMPRESIONES | 

Cuando me dispuse a leer “Mujer despierta” no sabía exactamente qué esperar, tenía claro que era una historia de superación y claramente feminista, ambos eran motivos suficientes para comenzarlo, aunque poco claros acerca de cómo estaba escrito el libro, pues terminó siendo una guía para encontrar y cumplir los sueños. 

Muy pronto me di cuenta que el libro no se trata de la historia de Tererai, de hecho te habla tan directa y abiertamente que termina siendo tu historia y ella se deja a sí misma en segundo plano en su intento de llegar a ti; con esto quiero decir que aunque tiene partes autobiográficas (mis favoritas sinceramente) la mayor parte invita a la reflexión y la superación personal. 

Aun cuando los consejos y su guía fueron increíbles, me fue ligeramente problemática esa parte por mi baja tendencia al autoanálisis y la reflexión… y si a eso le sumamos que no realicé como tal los rituales sagrados que nos invita a hacer es mi deber resaltar la importancia de elegir el momento. 

No todo fue así, encontré aspectos que llamaron mucho mi atención, el primero de ellos es que no cuenta su historia completa, uno asume y entiende muchos de sus obstáculos, pero en ningún momento se presenta como víctima, cuenta su vida de una manera muy neutral y un tanto ajena; tampoco se presenta a sí misma como la heroína, la mujer perfecta, de hecho muestra sus errores…. 

El libro es una combinación de historias, vivencias y una buena ración de lecciones, rituales e información que Tererai comparte para ayudarnos a despertar y recordarnos lo importante que es el papel de las mujeres en el mundo, para ella somos sanadoras y soñadoras, somos el círculo de hermanas sagradas. 

Por supuesto debo añadir lo impresionante que es conocer el camino que una mujer sin recursos ni educación emprendió hace muchos años por ella, por sus hijos y por su comunidad, creo que aún después de haberlo terminado no termino de entender cómo hizo para lograrlo todo, nos compartió una fracción de su vida y con libro o sin él, vale la pena conocer a Tererai Trent y su lata de sueños. 

Para recomendar el libro mis palabras no son suficientes, serán las de Oprah Winfrey las que lo harán por mí. 
Si has tenido alguna vez un sueño, este libro es para ti. Si has contemplado al mundo y te has estremecido por alguna de sus numerosas crueldades o injusticias, este libro es para ti. Si conoces el poder de la sororidad o necesitas conocer su poder, este libro es para ti. 

FRASES: 

Sólo habrá la suficiente luz si cada una de nosotras empuña una antorcha. 
“No soy una víctima, soy parte de la solución” 
Cuando las mujeres dormidas se despiertan, las montañas se mueven. 
¿Qué ocurriría si cada mujer, descalza o con tacones de agua, contara la verdad sobre su vida? 
Ver ficha del libro en editorial
Leer un avance


Anterior
Este es el post más reciente.
Anterior
Entrada antigua
Viri Villarreal

Viri Villarreal

Mexicana. No soy experta. Soy curiosa, de las que saben un poquito de muchas cosas. Blog de literatura, música, cine, belleza, moda, salud y más. Búscame en mis redes sociales como @virilareal→

¡No olvides comentar!:

0 comments: