¿Conoces la quinoa? ¿Sabes como prepararla? Te dejo algunas recetas muy fáciles que seguro te gustaran. Si conoces los beneficios y propiedades de la quinoa tienes que saber como prepararla.

Recetas de quinoa

Hace algunos días les compartí el post sobre los beneficios y propiedades de la quinoa, pero para no hacer el post súper grande lo dividí en 2 partes ahora toca el turno a las tan mencionadas recetas, les dejo solo 3 (las más fáciles que encontré) pero no se preocupen, también les dejo el link donde pueden encontrar muchas más.

Recetas de quinoa facíles

PREPARACIÓN BÁSICA: 
Para preparar la quinoa tienes varias opciones, puedes hacerla con sabor dulce, salado, agridulce... como tu desees, te dejo la preparación básica que es la que se utiliza en estas recetas.
  1. ENJUAGA LA QUINOA: Es importante enjuagarla muy bien, bajo el chorro de agua corriente, para eliminar el sabor amargo. Cuando lo haces despide una especie de espuma, justamente es eso (la saponina) lo que le da el sabor amargo. 
  2. FRÍE EN UNA CACEROLA CON ACEITE DE OLIVA: Cuando termines de enjuagar la quinoa ponla a freír con una cucharadita de aceite de oliva, si lo deseas puedes agregar un diente de ajo o cebolla para variar un poco el sabor pero yo la pongo solo con el aceite.
  3. AGUA, LECHE O CALDO: Después de freír la quinoa agrega dos tazas de líquido por cada taza de quinoa y déjala hirviendo hasta que absorba toda el agua. Si te gusta salada agrega una pizca de sal mientras hierve.
La quinoa se cocina con un líquido, que puede ser simplemente agua salada, o también un caldo, del que más te guste. Como en una sopa, puedes usar hierbas y verduras para dar sabor. Así como salsas o condimentos. Si deseas darle un sabor especial algo tostado, puedes dorar los granos en la sartén con un poco de aceite (2 cucharaditas por cada taza de quinoa) durante unos 5 minutos, revolviendo siempre, hasta que se dora un poco (atención a no quemarla). También puedes ponerla a hervir en leche de almendra o cualquiera que quieras para comerla como aperitivo dulce.

Vegetales con quinoa y pollo


Esta es la más fácil y rápida, se pone a hervir ½ taza de quinoa en 1 taza de agua, (aproximadamente) cuando ya absorbió toda el agua dejala enfriar, y después agrega las verduras que más se te antojen, casi siempre le pongo zanahorias, papa y brócoli pero puedes poner lo que desees. A mi no me gustan las verduras muy cocidas así que las pongo al vapor por 5 minutos. Mientras tanto pongo un filete de pechuga de pollo en un sartén condimentado con sal con ajo y aceite de oliva, cuando esté cocido y dorado lo parto en cuadritos. Al final agrego la quinoa a las verduras y el pollo. También parto un pepino en cuadritos para que le de otro sabor y agrego vinagreta a la quinoa con verduras.

EXTRA: Puedes hacer una vinagreta y agregarla al final, solo mezcla aceite de oliva, limón, un poco de sal y pimienta y listo. 

Croquetas de quinoa

Ingredientes:
    Receta de croquetas de quinoa
  • Para 5 croquetas necesitarás: 1 taza de quínoa cocida
  • Pedacitos de quedo mantecoso cortado en cubitos
  • ¼ de taza de harina
  • ¼ de taza de pan molido
  • 1 huevo
Preparación: 
* Utiliza los pasos de la preparación básica y continua con estos.*
  1. Mescla la quínoa, el huevo y el pan molido en un envase.
  2. Pon a precalentar el horno a 150°C por 15 minutos. Una vez mesclados los ingredientes, toma la ve haciendo bolitas del tamaño de la mano o más pequeñas, pásalas por la harina para que no se peguen de la mano. Has un hoyito en el medio y coloca el queso. Ciérralas.
  3. Pon las bolitas en una fuente para hornear y hornéalas por 20 minutos, dándoles vuelta para que queden doradas por todos lados. También puede hacerlas en la sartén con un chorrito de aceite.
Ver preparación en: Cookcina.com

Quinoa con leche, mango y menta

Quinoa con leche, mango o cualquier fruta, fresas, piña etc.
Photo by QuinoaRecetas

Ingredientes:

  • 200 g de quinoa
  • 300 ml de leche
  • 100 g de azúcar moreno
  • 400 ml de leche de coco
  • 1 mango pelado y sin hueso cortado en cubitos o que cómo te apetezca. 
  • Puedes cambiar el mango por la fruta que más te guste,.
  • Cuatro hojas de menta troceadas

Preparación:

  1. Pon la quinoa en una cacerola con la leche y el azúcar y lleva a ebullición. A fuego lento dejalo durante unos 10 minutos.
  2. Agrega la mitad de la leche de coco y continúa hirviendo a fuego lento hasta que veas que la quinoa está lista y se separa del germen.
  3. Retira del fuego y añade el resto de la leche de coco y remueve mientras se enfría. La consistencia debe ser como de un arroz con leche cremoso, si ves que te queda un poco seco añade un poco más de leche o de leche de coco. A tu elección.
  4. Coloca los trozitos de mango picado encima. También puedes licuarlo y mezclarlo con la quinoa con leche.
  5. Decora con la menta.
Ver preparación en: Quinoarecetas.es
La quinoa tiene muchas propiedades y beneficios que son geniales para tu organismo, la puedes comprar y preparar súper fácil, ya sea quinoa con verduras, dulce, salada, picante etc... es un alimento que DEBES conocer. Espero que les gustara el post, las recetas con quinoa son las que más me gustaron, no he hecho todas pero estoy segura que las haré muy pronto.
¿Conoces ya la quinoa? ¿Como la preparas? ¿Ya sabías todos los beneficios que tiene? Cuentamelo en los comentarios. 
PD: No te preocupes, estas recetas son pan comido... si las puedo hacer yo seguro que a ti te salen mejor ahaha. NO OLVIDES que lo esencial es experimentar, tu decides lo quea compaña a la quinoa y que sabor quieres darle. ¡EXPERIMENTA Y DISFRUTA!

Photos by: Pinterest & Big Stock Photo
Viri Villarreal

Viri Villarreal

Mexicana. No soy experta. Soy curiosa, de las que saben un poquito de muchas cosas. Blog de literatura, música, cine, belleza, moda, salud y más. Búscame en mis redes sociales→

¡No olvides comentar!:

12 comments:

  1. Sííí, era el post que estaba esperando!! Jajaja, me encantaron las recetas, muero por probarlas, especialmente la del pollo, se ve deliciosa. :p Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahahaha pues ya esta listo!!! espero que te gusten mucho y te salgan deliciosas :)

      Eliminar
  2. No conocia la quino. Muchas gracias por la explicación y por esas recetas, que seguramente sean perfectas para cocinar rápido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues no te quedes sin probarla! te aseguro que esta genial y deliciosa.

      Eliminar
  3. Que delicia voy a comenzar con el batido :) saludos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Lidia, puedes hacer hasta suchi :) hahaha todo queda fabuloso.

      Eliminar
  4. Personalmente la quinua o quinoa es un producto que siempre consumi en mi tierra, es ideal y totalmente recomendada, salados y dulces son sabrosos con este producto ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta de cualquier forma, que genial que la consumas seguido, tiene muchas propiedades y beneficios.

      Eliminar
  5. Amo la quinoa sobre todo en ensaladas mixtas. Tengo que probar tus receta con mano y las croquetas. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, ojalá las pruebes pronto, las croquetas saben super rico. No agradezcas nada :)

      Eliminar
  6. yo estoy adentrándome en el mundo de la quinoa! me encanta el sabor y así dejo el arroz blanco que me parece muy aburrido. Eso si ¿se podrá preparar en sopas? Quiero introducirla en la dieta de las más peques! Y además estoy experimentando con mi vaporera para cocinarla.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por este post, casualidad que el otro día tenia pensado comprar quinoa pero lo dejé para mirar recetas y saber primero cómo prepararla; así que me ha venido perfecto. me han encantado.
    besos

    ResponderEliminar