¿Sabes que es la quinoa? ¿Sus beneficios y propiedades? ¿Quieres recetas? Todo eso lo encontrarás aquí. Las recetas de quinoa más fáciles que encontré y todos sus beneficios y propiedades.
Tenía muchas ganas de hacer este post para recomendar la quinoa porque fue el descubrimiento del 2015 para mí. Desde que decidí comenzar a comer un poco diferente estas semillas se han convertido en mi imprescindible. Lo mejor es que es súper fácil prepararlas y puedes utilizarla dulce, salada o como tú quieras pues no tiene sabor, lo que le suma puntos. Les dejo algunos de los beneficios que encontré y unas recetas fabulosas. De verdad no se pueden perder esta ricura. 

Los beneficios de la quinoa, recetas de verduras con quinoa, propiedades. Viri Villarreal

¿Qué es la quinoa?

Primero que nada debemos saber que "La quinoa" (QUINUA) es un grano que se cultiva para utilizar sus semillas comestibles. Técnicamente no es un cereal, sino un “seudo-cereal” y podemos encontrarlo en forma de semilla, se prepara y se consume de la misma manera que un cereal. Aunque eso no significa que lo sea, de todas formas cuenta como alimento integral. Un punto importante en este alimento es que no se modifica genéticamente, no tiene gluten y usualmente se la cultiva de manera orgánica. Por lo tanto tiene miles de propiedades y beneficios.

Propiedades de la quinoa
Beneficios y propiedades, características de la quinoa

  • Posee un alto nivel de proteínas, puede contener hasta un 23%.
  • Está compuesta por: minerales (calcio, hierro, magnesio), vitaminas (C, E, B1, B2 y niacina) y fósforo.
  • Es rica en aminoácidos, que influyen en el desarrollo cerebral.
  • ​Su contenido en grasa es rico en Omega 6.
  • Es una importante fuente de fibra soluble e insoluble.
  • Tiene un índice glucémico muy bajo.
  • Beneficios de la quinoa

Beneficios de la quinoa

- Ayuda a bajar de peso.

Uno de sus principales beneficios y por lo que esta fabulosa semilla es tan conocida es que ayuda a bajar de peso. Podemos adelgazar comiendo sano consumiendo quinoa pues tiene grandes cantidades de fibra (más que otros cereales) y muy bajo índice glucémico.

- Está llena de antioxidantes

Los antioxidantes son importantes porque neutralizan los radicales libres y se cree que ayudan a combatir el envejecimiento y muchas enfermedades.
Recetas, beneficios y propiedades de la quinoa

-Ayuda a mantener saludables niveles de azúcar en la sangre.

Consumir quinoa habitualmente ayuda a no desarrollar diabetes tipo 2 y si se padece de diabetes, contribuye a que los niveles de glucosa en sangre sean saludables. Esto también ayuda a dar mayor saciedad, ideal para bajar esos kilitos de más. 


- Reduce el colesterol.

Una taza de quinoa cocida contiene 21% de la ingesta diaria recomendada de fibra. No sólo mejora la digestión sino que ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL o "malo".

- Propiedades antiinflamatorias.

Beneficios, propiedades de la quinoaLa inflamación crónica juega un papel en varios desórdenes autoinmunes, como el lupus, el asma y la artritis reumatoide. La quinoa promueve microbios intestinales saludables que ayudan a prevenir la inflamación, así como la obesidad. Contiene varios nutrientes antiinflamatorios, incluyendo ácidos fenólicos, polisacáridos y vitamina E.

Hidrata tu piel.

Debido a su alto contenido en proteínas, la quinoa es ideal para las pieles secas y agrietadas ya que es una gran fuente deshidratación. La mejor manera para aplicarla es en forma de mascarilla: para la que debemos hervir los granos de quinoa en un poco de leche unos 15 minutos y dejarla enfriar. Una vez hecha la extenderemos por el rostro dejándola actuar media hora. Es importante tener en cuenta que la piel es una zona muy delicada y que, por ello, no debemos iniciar un tratamiento sin la supervisión de nuestro dermatólogo.

Alivia y reduce las migrañas.

Al contener vitamina B2 y riboflavina, ayuda a que los vasos sanguíneos del cerebro se expandan, lo que alivia muchísimo el dolor de cabeza. Si tú padeces de migrañas, debes incorporar este alimento a tu dieta semanal. 

Si la consumes regularmente, la quinoa te dará resistencia, energía casi sin fin, fuerza y recuperación muscular muy rápida. 

¿Dónde comprarla? 

La puedes conseguir en herbolarios o cualquier centro comercial como COSTCO o WALMART. Si no también en internet, hay páginas orgánicas que seguro la tienen y al aguantar bien en su embalaje te la pueden enviar a casa sin problemas. 

Recetas de quinoa (PRÓXIMAMENTE)

Para no hacer el post súper grande lo dividiré en dos partes, en la próxima entrada estarán algunas de las recetas más ricas y fáciles que encontré,  atrévete a experimentar, informarte y a conocer esta semilla con tantos beneficios.

¿Conoces ya la quinoa? ¿Como la preparas? ¿Ya sabías todos los beneficios que tiene? Cuéntamelo en los comentarios.


Photos by: Pinterest & Big Stock Photo
Viri Villarreal

Viri Villarreal

Mexicana. No soy experta. Soy curiosa, de las que saben un poquito de muchas cosas. Blog de literatura, música, cine, belleza, moda, salud y más. Búscame en mis redes sociales→

¡No olvides comentar!:

56 comments:

  1. Ayer justamente almorcé con una ensalada de Quinoa! Y estaba deliciosa. Aquí desafortunadamente es algo costosa, pero estoy planeando sustituir el arroz y demás carbohidratos por quinoa pues llena y como lo has puesto aquí tiene muchísimas propiedades. Gracias por compartir la info, a ver si logro convencer a mi familia de probarla con esto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si es verdad que es algo costosa, pero como tu dices Alina, tiene muchas y casi te viene costando lo mismo si sustituyes los demás carnohidratos. Pruebenla verás que les encantara. Saludos

      Eliminar
  2. hola linda
    la otra vez mi madre queria que comprara este producto, no me atrevi, pero ahora que leo mucho mas de esto, me dieron ganas de probarla, asi que espero la siguiente entrada para saber como preparla, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NOOOOOOOOO Ruki! como la dejaste ir? siempre debemos hacer caso a las madres haha lo saben todo y no se ni como. que bueno que te animara a comprarla, la próxima semana seguro queda el post. :) Besos

      Eliminar
  3. Mi padre también me ha contado maravillas de la quinoa pero cuando la probé no me terminó de convencer, quizá dentro de un tiempo le de otra oportunidad.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué mal que no te gustara su sabor, quizás no la lavaron bien, porque si no se lava suelta un sabor como agrio que no está nada bueno, pero bueno... a fuerzas ni los zapatos entran aahahah

      Eliminar
  4. Muy bien explicado los beneficios de la kinoa, mi madre la utiliza mucho para cocinar. un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, traté de hacerlo con mucho cuidado y no muy largo. Me encantará saber algunas recetas de tu mami.

      Eliminar
  5. Todavía no la he probado, pero después de todo lo que cuentas, me la apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial. veras que te va a encantar. Si no vienes a reclamarme ahha

      Eliminar
  6. a mi me gustaria mucho probarla!!!!
    yo habia leido sobre ella pero no sabia muy bien como cocinarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Abbie, es súper fácil, en cuanto esté el post te darás cuenta :)

      Eliminar
  7. Ahhhh, esperaré tus recetas, jajaja, justo ando en busca de algunas para empezar a come quinoa más seguido. :)

    ResponderEliminar
  8. He escuchado un montón de criticas buenas sobre la quinoa, por lo que muero por probarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estefany... TIENES que probarla, es muy rica y con miles de beneficios, aparte de que puedes cocinarla COMO QUIERAS!

      Eliminar
  9. Me encanta la quinoa la preparo en casa desde hace un tiempo, aunque a veces la verdad me falta como creatividad para preparar cosas risas. He leído mucho sobre ello, buscando hacer cosas ricas y diferentes, cuesta cuando no estás familiarizada con el producto, pero hay que dar el paso y aprender poco a poco. Genial el post. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, a mi me pasaba igual, siempre hacía lo mismo hasta que decidí que tenía que experimentar porque tampoco es bueno comer siempre igual, al final terminamos cansadas de eso. Ahora le pongo de todo. De todo lo que se me antoja, zanahorias, pepinos, jícamas... papas etc. El punto es atrevernos a probar cosas nuevas, igual a la primera no nos queda 100% bien pero al menos lo hemos intentado ahha. Besos

      Eliminar
  10. En mi tierra es uno de los alimentos mas importantes, no solo por su alto grado alimenticio, es por que podemos fusionarlo con diversos productos y los resultados serán deliciosos, mi abuela me lo preparaba con manzana, como un batido, madre mía que buenoo estaba, uixxx pues voy a hacerlo. ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había escuchado de batidos con quinoa, al menos no los que conozco como batidos en México haha, me encantaría que me pasaras la receta a ver que tal me sabe con manzana :)

      Eliminar
  11. Espero las recetas jejej porque hace tiempo compré por primera vez y los resultados no fueron nada buenos, no conseguí cocinar nada rico aishhh besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahahaa, ya están las recetas, no te preocupes si a la primera no nos sale como esperamos, todo es cosa de experimentar y probar hasta que nos guste, al menos eso creo hhahaa Saludos

      Eliminar
  12. No lo conocía y según leo, tiene muchos beneficios, tendré que probar, a esperar las recetas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, es genial, a mi me encanta. Sobre todo con verduras y pollo, también puedes hacer sushi de quinoa si es que te gusta :) hay miles de recetas y son muy fáciles de hacer.

      Eliminar
  13. HOLAAAAAAAAAA
    Pues muy buen post, super informativo. Aqui no la he visto mucho la verdad y no la conocia hace unos meses, pero empece a ver canales de comida sana y si que la nombrar muchisisimo!
    Saludos y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Genesis yo también la conocí por canales de comida sana y cuentas de instagram haha, ese fue el descubrimiento del año. Feliz año atrasado :)

      Eliminar
  14. No habia escuchaod de este producto, pero me ha encantado. Voy a investigar dond ela venden cerca de mi caa y como comenzar a consumirla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo puedes conseguir en cualquier walmart que tengas cerca. O en tiendas naturistas o donde vendan semillas. Me alegro que te gustara.

      Eliminar
  15. Había oído algo sobre ella pero no me informé muy en profundidad.. me parece muy interesante sobre todo para el problema del peso y de la artritis!
    Echaré un vistazo y si me convence del todo seguramente la pruebe!

    Un besotte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es muy buena para muchas cosas, la cantidad de beneficios de la quinoa es increíble, y todas las propiedades que tiene nos ayudan a vivir mas sanamente. Ojalá que si la pruebes. Besos

      Eliminar
  16. La quinua es un alimento completo, mi mamá lo incluía en el menú de la semana siempre, me gusta tanto en guisos como en postres es muy deliciosa, aunque desconocía algunas de las propiedades que nos cuentas, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por nada Rebeca, gracias a ti por leerme, te cuento que casi no conocía la quinoa de no ser porque decidí cambiar mi estilo de vida y alimentación y me puse como stalker profesional con las cuentas de comida sana y fitness hahaa. Lo bueno es que tu mamá está muy bien informada :)

      Eliminar
  17. Muy interesante, ahora con el año nuevo me he propuesto ponerme en forma, y ya estaba investigando para comer quinoa jeje, viendo tu post y los beneficios que tiene, tengo que incluirla en mi dieta si o si, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Melyssa, si lo haces y te animas en el blog hay un blog de recetas de quinoa que puede servirte.

      Eliminar
  18. No tenía ni idea de todas sus propiedades..
    Me parece increíble que sea tan poco conocida. El alto nivel de Omega 3 y el índice glucémico bajo me parece importantísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zoraida, es genial verdad? y si la pruebas te va a gustar aún más.

      Eliminar
  19. Mira que llevo tiempo con ganas de cocinar quinoa y nunca es el momento, pero después de ver todos los beneficios que tiene tengo que probrla ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, ya está en el blog el post de recetas de quinoa, igual y te pueden servir :)

      Eliminar
  20. Me gusto muchísimo tu artículo yo estoy interesada en recetas estaré al pendiente, yo solo la he probaba de las cajas instantáneas pero quiero aprender a cocinarla por que de verdad que es una delicia y lo mejor es la textura cuando la pruebas. Quedo en la espera de algunas recetas 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia, muchas gracias por tu comentario. El post ya está listo :) puedes pasarte si lo deseas, espero te sirva para cocinar quinoa, las recetas que puse no tienen mucha ciencia así que estoy segura que te quedarán deliciosas :)

      Eliminar
  21. Mil gracias por este post, la verdad que había oído hablar mucho de ella pero no me había parado a conocerla mejor. Quedo a la espera de esas recetas, tienen muy buena pinta! Muakss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa, ya están las recetas en el blog, son súper fáciles así que te van a quedar deli deli si las haces :P

      Eliminar
  22. Me ha encantado el post, pues aunque conozco la quinoa y la consumo, no conocía hasta qué punto es beneficiosa para nuestra salud y nuestra dieta. Voy a procurar comerla más a menudo.
    Gracias por esta información tan valiosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te gustara el post Gladys, a veces pienso que ni siquiera sabemos lo que nos metemos a la boca (sea bueno o malo) así que me pongo un poco en plan stalker a investigar haha. Besos

      Eliminar
  23. Había oído hablar de la quinoa pero no sabía muy bien lo que era hasta que he leido este post, ¡Gracias por mostrarnos todo lo que la quinoa puede hacer por nosotros! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por nada Nika, para mi es especial compartir un poquito de lo que se. Saludos

      Eliminar
  24. Sabia que era buenisima, pero no tanto. Al otro lado del charco es complicada de encontrar, pero no imposible. Estaré pendiente de las recetas que subes, porque quiero probarla desde hace tiempo, pero no se muy bien como utilizarla jejeje.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh Marina, ¿de dónde eres? Creo que no es un alimento difícil de encontrar, y más ahora que se está poniendo de moda eso de la alimentación saludable. Espero que encuentres un poco y puedas probarla :/

      Eliminar
  25. es genial adoro la sopa de quinua. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo J.P, ya se te extrañaba por el blog, nunca la comí como sopa antes pero seguro me busco alguna receta para hacerlo. Saludos

      Eliminar
  26. Pues hace poco me la recomendaron pero no sabía que era, gracias por el post <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ve el lado bueno, ahora ya lo sabes ahaha. Besos.
      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  27. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofi, ya me pase por tu blog y es muy lindo... creo que tienes más tiempo en esto que yo ahahaha. Besos, me alegra mucho que te gustara.

      Eliminar